Noticias

Lee nuestras noticias

Comunicado en relación al desalojo de Barrio Parque Esperanza

 Comunicado en relación al desalojo de Barrio Parque Esperanza

Como organización miembro del CÓMITE POPULAR CÓRDOBA POR EL HÁBITAT DIGNO,
REPUDIAMOS ENFÁTICA Y ENÉRGICAMENTE LAS MEDIDAS REPRESIVAS DE DESALOJO A BARRIO PARQUE ESPERANZA, DE LA LOCALIDAD DE JUAREZ CELMAN, CÓRDOBA, QUE LEJOS DE RECONOCER Y GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO AL HÁBITAT Y LA CIUDAD, PERSIGUEN Y CRIMINALIZAN A LXS POBLADORXS, protagonistas en la construcción de su territorio.

El BARRIO PARQUE ESPERANZA se encuentra reconocido por el estado nacional en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares- ReNaBap, reconociendo así la legítima posesión de sus habitantes.
En nuestra provincia el déficit habitacional afecta al 48,4% de los hogares (aproximadamente 500.000 hogares), 10 puntos por encima de la media nacional, teniendo en cuenta los datos del Censo 2010. Así como el BARRIO PARQUE ESPERANZA hay otros barrios y asentamientos en condiciones similares, que requieren de la intervención del Estado para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamientos, en lo que respecta a espacios y servicios públicos, viviendas, accesibilidad en salud, educación, trabajo.

Hacemos un llamamiento a la sociedad en general a solidarizarse con las más de 100 familias afectadas, entre las que se encuentran numerosas niñas y niños, a quienes se están vulnerado sus derechos con este ataque y violación de su centro de vida.
Llamamos a las autoridades del estado local, provincial y nacional a entablar y sostener un diálogo sincero con los pobladores y sus organizaciones para la construcción de soluciones y acuerdos democráticos que garanticen el derecho al hábitat desde una perspectiva integral, SIN ELUDIR LA RESPONSABILIDAD ÚNICA DEL ESTADO COMO GARANTE DE DERECHOS.

Ante los procesos de concentración de la tierra con la expansión del desarollismo inmobiliario en nuestras ciudades y conglomerados, bajo un modelo neoliberal de extractivismo urbano, reafirmamos la función social de la tierra: la tierra, la vivienda y el hábitat no son mercancías, son derechos.

¡BASTA DE DESALOJOS Y CESE DE LA REPRESIÓN!
¡Por el DERECHO AL HÁBITAT Y LA INTEGRACIÓN URBANA!

Comentar la noticia