Noticias

Lee nuestras noticias

AVE participó en encuentro de organizaciones sociales

 AVE participó en encuentro de organizaciones sociales

AVE participó del Encuentro Regional "Sociedad Civil en Red para consolidar la democracia" en el que organizaciones sociales debatieron sobre sus desafíos en relación a los marcos legales y fiscales que las regulan, la articulación con el Estado y el sector privado, y la incidencia en las políticas públicas.

La presidenta de AVE, Laura Basso, remarcó la necesidad de pensar en la articulación con el Estado en sus diferentes niveles desde la incidencia, pero también desde la co-gestión, y revertir la visión y el rol filantrópico en el que desde el sector público ubican a las organizaciones de la sociedad civil, que las convierte en un actor ajeno a la definición de políticas públicas en los temas que abordan.

En el panel de incidencia en políticas públicas expusieron además otros casos como el de FOTIVBA, a cargo de Ana Pastor, quien relató el proceso de movilización social que sentó las bases para la sanción e implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat en la provincia de Buenos Aires.

El encuentro también contó con la participación de experiencias de la sociedad civil, como la Mesa de la Sociedad Civil en Red, que procuran y han avanzado en marcos normativos que procuran promover marcos legales y fiscales acordes a la amplia diversidad de organizaciones.

El sector público estuvo presente con experiencias de articulación con la sociedad civil en la implementación de políticas públicas, como el Programa Casas Abiertas, y a través de la simplificación de trámites de la Inspección de Sociedades Jurídicas, a cargo de Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento y Modernización de la Provincia de Córdoba.

Por la tarde, se presentaron iniciativas de articulación público-privada y se llevaron a cabo talleres de trabajo en los cuales se debatieron los avances y desafíos en relación a esta temática y la formación de redes.

La organización estuvo a cargo de SEHAS y de las redes Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo (EENDG), Federación de Fundaciones Argentina (FEDEFA), Foro del Sector Social (FSS), Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI) y Red Argentina de Bancos de Alimentos (RBdA).

Comentar la noticia