Noticias

Lee nuestras noticias

Producción social del hábitat en Alta Gracia

 Producción social del hábitat en Alta Gracia

La Asociación Civil 8 de Agosto de Alta Gracia construye sus primeras viviendas pre-fabricadas y se capacita en la producción de módulos de baño y cocina con tecnologías del Centro Experimental de la Vivienda Económica.

Luego de más de tres años de trabajo, los miembros de la “Asociación 8 de Agosto” han puesto en marcha un plan de urbanización para 120 familias en el loteo Canteras del Cerro, que si bien pertenece a Ferrocarriles Argentinos, se encuentra en gestión de transferencia a la mencionada entidad, en el marco de la Ordenanza 9554 y 9563 sancionadas por el Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia.

En un convenio de articulación, en la que además participan TECHO, SERVIPROH, AVE y CEVE, miembros de esta asociación se capacitaron en la producción componentes para la construcción de los núcleos húmedos para las viviendas definitivas, los cuales serán financiados mediante un fondo de microcréditos sociales aportados por SERVIPROH.

La capacitación, desarrollada durante dos jornadas a cargo de técnicos del CEVE, sirvió para que 16 miembros de la asociación, de TECHO y del SERVIPROH, iniciaran la producción de las placas BENO para los muros de parte de las viviendas.

Mientras tanto, apoyados por SERVIPROH y por TECHO, construyeron las primeras 9 viviendas prefabricadas. Esta labor conjunta tiene como objetivo llevar adelante un proceso de producción social del hábitat que permita el acceso a una vivienda digna y de calidad y a los derechos habitacionales sobre éstas. Sobre este proyecto, Andrea Tosseti, presidenta de la organización 8 de Agosto declaró: “Hace tres años que estamos en la lucha. No estamos haciendo nada fuera de lo común, sino que estamos peleando por un derecho que es pisoteado e ignorado, el derecho a la tierra”.

Comentar la noticia