Noticias

Lee nuestras noticias

Se presentaron los nuevos proyectos de Habitar Argentina

 Se presentaron los nuevos proyectos de Habitar Argentina

Los proyectos fueron elaborados y consensuados en el marco de la iniciativa Habitar Argentina, un espacio compuesto por diversos sectores entre los que se encuentran organizaciones sociales y no gubernamentales, universidades, legisladores nacionales y provinciales de diversas fuerzas políticas que desde 2010 vienen trabajando con el objetivo de generar propuestas normativas y de instalar en la agenda el debate sobre el derecho al hábitat y a la tierra en Argentina.

Inspirados en los presentados en noviembre de 2011 que perdieron estado parlamentario a fines de 2012, se ha vuelto a presentar a las dos cámaras del Congreso los proyectos Sistema Integral Vivienda y Hábitat, Regulación de los Desalojos y el Programa Nacional de Regularización Dominial. Aún continúan en proceso de reelaboración los referidos a Ordenamiento Territorial y a Alquileres.

El Sistema Integral Vivienda y Hábitat es un proyecto de ley que promueve la creación de herramientas de regulación, planificación, financiamiento, coordinación y concertación entre sector público, social y privado, para que todos los habitantes puedan gozar del derecho al hábitat. En tanto, la regulación sobre desalojos pretende que se implementen políticas públicas para dar cumplimiento a los tratados de derechos humanos, en especial aquellos establecidos en la Observación General n° 4 y n° 7 del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Finalmente, el Programa Nacional de Regularización Dominial propone declarar la emergencia habitacional de los asentamientos poblacionales pendientes de regularización en todo el territorio nacional por el término de cuatro años.

En tanto se ha reiniciado la campaña de adhesión a los proyectos de ley presentados, para lo cual se puede acceder y completar el formulario en el sitio de Habitar Argentina.

Comentar la noticia