Noticias

Lee nuestras noticias

Una agenda de los gobiernos locales para el hábitat

 Una agenda de los gobiernos locales para el hábitat

¿Cuál es el rol de los municipios en el marco de la Nueva Agenda Urbana? ¿Cuáles son las capacidades y los desafíos que afrontan para una gestión integral del hábitat en sus territorios? Gran parte de las posibles respuestas para esas preguntas implica repensar la forma de gestionar y planificar las ciudades.

El Seminario Latinoamericano Gobiernos locales y acceso al Hábitat, realizado el pasado 4 de octubre y que se propuso como un ámbito de reflexión y socialización sobre los avances y desafíos de los municipios para atender las diversas problemáticas habitacionales y urbanas, convocó a más de un centenar de intendentes, concejales, funcionarios, equipos técnicos de municipios y comunas, referentes de organizaciones de la sociedad civil, investigadores, docentes y estudiantes.

En la conferencia de cierre, Cid Blanco Junior, consultor internacional en desarrollo urbano y vivienda y ex asesor de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, remarcó que la planificación es clave para avanzar en una nueva agenda urbana, para lo cual es imprescindible contar con información calificada y actualizada, legislación renovada y adecuada, una buena gestión fiscal y equipos capacitados.

En el mismo sentido, Mónica Iturburu, investigadora y docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, recomendó a los jefes de gobierno a diseñar estructuras impositivas coherentes con los objetivos de política pública que pretenden impulsar y repensar otras búsquedas de fondos, como la aplicación de nuevos instrumentos financieros.

Entre los desafíos Latina, Daniel Cravacuore, Director de la Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes, sostuvo que los municipios en América que deben contrarrestar la fase de recentralización que se acrecienta y ha implicado un retroceso a la descentralización iniciada en la década del ’80. En el marco de ella, los municipios padecen, entre otros aspectos, de la reducción de los recursos regulares y su reemplazo por transferencias condicionadas por parte de las provincias y el Estado nacional.

Algunos casos que han dado respuestas positivas

Entre aquellas experiencias que han dado respuestas a la problemática habitacional, Benjamín Nahoum, ex asesor de la Intendencia de Montevideo en temas habitacionales, presentó el caso de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua de Uruguay y su vínculo con los gobiernos locales de ese país. El Instituto Municipal de la Vivienda de Río Cuarto expuso acerca del Programa Municipal de Viviendas Sociales, y el CEVE el Programa de apoyo a la gestión local del hábitat.

También se expusieron casos de articulación público-privada en la gestión local del hábitat. La Municipalidad de Rosario detalló el proyecto de Urbanización del Ex-Batallón 121 que incorporó la urbanización del asentamiento Cordón Ayacucho. En el mismo panel, se presentó el Proyecto Pulso Hábitat ejecutado en la localidad de Puesto Viejo, Jujuy.

Además, los participantes pudieron conocer los programas y operatorias que están implementando la Dirección de Vivienda y la Dirección de Hábitat Social de la Provincia de Córdoba, así como del Instituto de Planificación Metropolitana de la Provincia.

Una trayectoria en el fortalecimiento de gobiernos locales

El seminario se integró a la trayectoria de espacios de discusión y socialización de aprendizajes y la oferta de fortalecimiento en la gestión local del hábitat desde una perspectiva integral que impulsan el Centro Experimental de la Vivienda Económica y la Asociación de Vivienda Económica. Entre esas instancias, se destacan además de acciones locales junto a gobiernos locales y organismos públicos, una decena de seminarios organizados en la última década, y la puesta en marcha en 2015 de la primera especialización del país en Gestión Integral del Hábitat, en alianza con la Universidad Católica de Santa Fe, cuya segunda edición -que comenzará en marzo de 2017 en la ciudad de Santa Fe- tiene abiertas sus inscripciones.

Comentar la noticia