Lee nuestras noticias

COMUNICADO: Hacia un Consenso por un Hábitat Digno en Córdoba

Las organizaciones sociales, culturales, de promoción social, académicas, comunitarias y de base abajo firmantes, reunidas en el Comité Popular Córdoba hacia el Hábitat III, identificamos en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba los siguientes conflictos y luchas históricas y actuales vinculadas al hábitat:

• Arbitrariedad policial y violencia institucional.
  • Contaminación ambiental.
  • Depredación/Deforestación.
  • Desalojos.
  • Insuficientes espacios y políticas de participación comunitaria.
  • Desarrollo urbano sin planificación y al servicio del mercado.
  • Gentrificación y Segregación territorial.
  • Inaccesibilidad a programas y financiamiento de tierra y vivienda.
  • Infraestructura y servicios inaccesibles y/o deficientes.
  • Tenencia irregular.
  • Discriminación y ausencia de políticas desde la perspectiva de género.

Ante los cuales, reunidos en asambleas y resistencia organizada demandamos una vez más a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto la implementación de los 9 puntos del Consenso Nacional para un Hábitat Digno, que oportunamente presentamos ante los candidatos a Gobernador el 16 de junio de 2015, en el Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba:

1. Regulación y redistribución de las rentas en los mercados del suelo
  2. Seguridad en la tenencia (u otras formas de posesión) y regularización de la tierra urbana y rural
  3. Producción social del hábitat
  4. Acceso universal a los equipamientos sociales y servicios básicos
  5. Regulación del mercado de los alquileres
  6. Procedimientos democráticos en casos de desalojos
  7. Seguridad democrática para un hábitat digno
  8. Participación y acceso a la información
  9. Diseño e implementación de políticas territoriales integrales

Organizaciones que participamos del Comité Popular Córdoba

AVE; Serviproh; SEHAS; Red Ciudadana Nuestra Córdoba; La Minga; CISCSA; Cecopal; Grupo de Vecinos B° San Ramón; Asociación Civil 8 de Agosto; Asamblea Barrial de Los Bulevares; La Merced; Cooperativa 25 de julio; Nuevo Progreso; El Sauce; Cooperativa Villa Hermosa; Cooperativa Fuerza y Unión; Asociación Civil Sangre y Sol; Mutual Los Sureños; Cooperativa San Pedro; Asoc. Civil 2 de Abril; Parque Esperanza; El Algarrobo; Familias Unidas - Grupo Jóvenes por el Acceso al Hábitat; El Amanecer Joven – Cooperativa El Amanecer; Cooperativa Güemes; Cooperativa El Arca; Cooperativa La Ilusión; Cooperativa Canal de las Cascadas; Cooperativa Libertad; Cooperativa 2 de Mayo; Asociación Civil Los Cortaderos; Comunidad Renó; Miralta II; Grupo de vecinos Rivera Indarte; Costa Canal Villa Warcalde; Grupo de familias Barrio El Quebrachal; Grupo de familias Barrio Villa Aspasia; Barrio La Costanera; Cátedra Problemática Socio Habitacional (FA-UCC); Cátedra Problemática de la Vivienda Popular – UNC; Instituto de Investigación de la Vivienda y el Hábitat -CONICET-UNC; Seminario de Gestión Territorial y Hábitat Facultad de Trabajo Social –UNC; CEVE-CONICET; Taller 36 - FAUD- UNC; TIPU Taller de Inv. Proyectos Urbanos- FAUDI UNC; CERNAR-UNC.; Inquilinos Córdoba; Nodo Córdoba; Cooperativa 17 de Diciembre Malagueño; A.C. HABITAT CHUBUT; Quinua Arquitectura; Equipo de trabajo Coop Nuevo Progreso; INVIHAB; Comité por la Libertad Milagros Salas / ENPL Micunio; Tacoop / FAUD-UNC; Cátedra Práctica Profesional asistida con orientación en hábitat popular, FAUD-UNC; Organización B. San Ramón.

Comentar la noticia