La Asociación de la Vivienda Económica junto con el Centro Experimental de la Vivienda Económica impulsan desde 2019 un espacio de acompañamiento a familias de barrios populares para mejoras habitacionales en la ciudad de Córdoba.
En Argentina más de un 28% de hogares vive en situación de déficit habitacional y de ese total el 48% de hogares son viviendas recuperables mediante mejoras y ampliaciones (INDEC, Censo 2010). En el gran Córdoba el 11% de la población necesita mejorar sus viviendas y el 21% vive en condiciones de hacinamiento,
Bajo este contexto la Asociación de la Vivienda Económica (AVE) lleva adelante el Consultorio Barrial de Hábitat, un espacio que desde 2019 trabaja de manera sostenida atendiendo la demanda de familias de barrios populares desde una visión integral del hábitat.
“A través de nuestro Consultorio, en articulación con la Mesa de Gestión Barrial del CIC Villa Siburu, relevamos las necesidades socio-habitacionales de las familias del barrio mediante encuentros y visitas a la vivienda. Y a partir de este relevamiento, buscamos junto a las familias y las organizaciones barriales, estrategias para realizar las mejoras. Se trata de una metodología desarrollada en AVE sobre el estudio de antecedentes de Consultorios Primarios de Hábitat”, señala Lucio Scardino, presidente de AVE y profesional de CONICET en el Centro Experimental de la Vivienda Económica.
El trabajo territorial se ubica en barrios que atraviesan situaciones donde el déficit habitacional sumado a la pobreza estructural y la falta de acceso a recursos económicos y materiales, dificultan el acceso a un hábitat digno.
Desde su inicio el Consultorio ha trabajado brindando asesorías habitaciones a mas de 50 familias que viven en los barrios de Villa Siburu, Villa Alberdi, Villa Urquiza, La Favela y El Sauce. Casi un 90 por ciento de las consultas recibidas fueron realizadas por mujeres, en su mayoría desempleadas o trabajadoras informales de entre 20 y 80 años.
El mecanismo de trabajo comienza con la generación de un diagnóstico de las necesidades socio-habitacionales-laborales de las familias y se articula con la Mesa de Gestión Barrial del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Siburu. Posteriormente el Consultorio de Hábitat Barrial de AVE realiza encuentros con cada familia y a partir de diálogos y actividades participativas se genera una propuesta de proyecto con mejoras arquitectónicas.
En estos procesos las familias son las protagonistas de los cambios y quienes llevan adelante mediante sus capacidades de construcción las soluciones que se recomiendan.
Este espacio está conformado por profesionales, técnicos e investigadores de AVE y del CEVE-CONICET-AVE, y participan áreas constructivas, de diseño, social y jurídica. Dicha labor se enmarca dentro de la misión y los objetivos institucionales tanto de AVE como del CEVE, donde la investigación y el desarrollo de tecnologías para la gestión del hábitat se conjugan con la promoción de acciones que buscan mejorar las condiciones habitacionales de los sectores populares. Algunos de estos servicios a la comunidad se enmarcan formalmente en Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) regulados por CONICET.
El consultorio también funciona como centro de prácticas de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD-UNC) y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba.
Durante 2020 el consultorio trabajó con mejoramientos habitacionales participativos financiado por la Fundación SELAVIP que permitió construir módulos nuevos, adecuar baños y se reparar techos de 26 unidades habitacionales.
Esta labor contribuye a la búsqueda de una justica social, un principio fundamental para la promoción del desarrollo y la dignidad humana que es conmemorado cada 20 de febrero por la Organización de Naciones Unidas.