Los antecedentes de AVE se remontan a 1967, año de fundación del Centro Experimental de la Vivienda Económica por el Arq. Horacio Berretta, quien como director del Plan de Estudios de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, junto con un grupo de estudiantes, inició un camino diferente en la manera de encarar el problema habitacional, procurando que los sectores pobres accedieran a la vivienda a través de un proceso que sirviera, al mismo tiempo, como herramienta de promoción social.
Este primer grupo de fundadores comenzó su trabajo comunitario en la villa cordobesa denominada “Chaco Chico”, junto a un grupo de familias a las que apoyaron en la construcción de sus viviendas y en la constitución de lo que hoy es la Cooperativa 20 de Junio. Esta experiencia implicó la puesta en práctica de una modalidad de trabajo y un enfoque metodológico con las comunidades, basado en el intercambio de saberes y la adaptación de las tecnologías constructivas a sus necesidades.
En 1973 se produce la fundación de AVE, cuando el CEVE deja su sede en la universidad, obteniendo en 1977 su Personería Jurídica 033-Año/77.
En 1993 es habilitada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación como Unidad de Vinculación Tecnológica, figura que le permite articular los conocimientos generados en el marco de la investigación con el sector productivo y la sociedad civil en general, como también receptar las demandas de estos sectores para impulsar investigaciones que respondan ante necesidades concretas de su ámbito/territorio de inserción.
AVE fue una de las fundadoras de la Red Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo, una entidad de segundo grado conformada por instituciones de promoción y desarrollo que fue fundada en 1977 y se constituyó legalmente en 1984.
A lo largo de su historia AVE ha ejecutado una amplia cantidad de proyectos vinculados a la producción social del hábitat desde una perspectiva integral. Ha brindado apoyo y asistencia técnica para la construcción de más de 6700 viviendas alcanzando a 32.473 beneficiarios y ha contribuido al fortalecimiento de 98 emprendimientos productivos.