Gargantini destacó la vinculación estrecha que existe entre la problemática del acceso a la vivienda para los sectores de escasos recursos y el aumento del precio del suelo, como consecuencia de la concentración del desarrollo inmobiliario en segmentos de altos ingresos. Ante este problema, expresó que la intervención del Estado ante las prácticas especulativas de origen privado en materia de suelo urbano es necesaria y urgente.
En el panel también participó la becaria de CONICET y miembro del CEVE, Abog. Florencia Pasquale quien apuntó que una de las vías que los estados tanto nacional, provincial como municipal, tienen a mano para la regulación del suelo es el Ordenamiento territorial. Esta es una función indelegable del Estado, expresó Pasquale, que permite tomar decisiones sobre la política territorial para que el proceso de producción social del espacio se desarrolle en un sentido deseado o esperable.
El cierre de la tertulia estuvo a cargo de Rafael Velasco, Rector de la Universidad Católica de Córdoba, quien ante la provocadora pregunta del evento respondió que si bien debería ser un derecho, en la práctica se ha transformado en una mercancía a la cual sólo pueden acceder quienes pueden pagar por ella. Quienes no pueden hacerlo plantean estrategias para procurarse de este derecho y así se producen muchas ocupaciones de tierras, explicó Velasco.
En tal sentido, sostuvo que la ocupación de tierras es como la fiebre de una infección. “Si nos enojamos con la fiebre no podemos atender la raíz del problema, que es la falta de acceso a un derecho por parte de un sector de la población. Ante este problema, el Estado debe tener más respuestas que la policía para la gente que ocupa tierras. Debe anticiparse y generar garantías para que el derecho al hábitat sea accesible para todos”, concluyó el Rector.