Noticias

Lee nuestras noticias

Debate por la ley de hábitat en Santa Fe

 Debate por la ley de hábitat en Santa Fe

El martes 1 de junio se realizó la jornada virtual de sensibilización y debate ‘Hacia una ley santafesina de hábitat’, organizada desde la Especialización en Gestión Integral de Hábitat de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) dictada en articulación con el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE-CONICET), con el acompañamiento de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y el apoyo de la SAPLAT (Sociedad Argentina de Planificación Territorial).

Los diputados y diputadas Rosana Belatti, Agustina Donnet, Alejandro Boscarol y Dámaris Pacchiotti, autores de los cuatro proyectos de ley de relacionados al acceso al hábitat que en estos momentos están en discusión en la la Cámara baja provincial, presentaron los principios generales de cada una de sus propuestas.

Luego de un espacio de preguntas y debates los proyectos fueron luego analizados crítica y exhaustivamente por la Abogada especialista en Derecho ambiental y urbanístico y docente de la UBA Paloma Gonzalez Lobos. Para cerrar la Lic. Ana Pastor, coordinadora de Acción Política de la ONG Madre Tierra y dirigente de redes de organizaciones sociales y académicas como FOTIVBA, Habitar Argentina y la HIC-AL, comentó el proceso de gestación, promulgación, puesta en marcha y resultados a la fecha de la Ley de Acceso justo al hábitat de la provincia de Buenos Aires.

Con el trabajo conjunto de las instituciones mencionadas al principio se logró la inscripción de 83 técnicos y funcionarios no sólo de gobiernos locales de toda la provincia de Santa Fe sino también de Mendoza, Buenos Aires, Tucumán y Entre Ríos, así como docentes e investigadores de las universidades católicas de Santa Fe y Salta, y de las universidades nacionales del Litoral, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Tucumán y Concepción de Uruguay.

Durante el desarrollo de las 3hs de la jornada un promedio de 70 asistentes incluyó también la participación de especialistas miembros de SAPLAT, de equipos técnicos de legisladores de diversos bloques provinciales, de profesionales independientes y de representantes de ONGs relacionadas con la temática del Hábitat.

La grabación de todo el evento puede visualizarse ingresando aquí

Las devoluciones recibidas resaltan como muy oportuno y productivo el evento al proceso de definición y ajustes de una propuesta común de ley, consensuada entre todos los bloques legislativos santafesinos participantes. En el mismo sentido se han expresado docentes e investigadores en relación a propuestas similares en otras provincias.

Desde la EGIH se invita a participar de los seminarios virtuales programados para los próximos meses, con la intención de continuar trabajando y profundizando en conocimientos que aporten a facilitar el acceso a un hábitat digno para todos, que se estarán difundiendo en este sitio web del CEVE, CONICET, AVE.

Comentar la noticia