Noticias

Lee nuestras noticias

Avanza el proyecto de mejoramientos habitacionales

 Avanza el proyecto de mejoramientos habitacionales

Se encuentran en marcha las obras del Proyecto Mejoramientos habitacionales participativos que AVE comenzó a ejecutar en mayo con el apoyo de SELAVIP (Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular) en los barrios de Villa Siburu, Alto Alberdi, Villa Urquiza, La Favela y El Sauce, de la ciudad de Córdoba.

El proyecto procura realizar 26 mejoras en las viviendas de familias localizadas en estos barrios, ubicados en la zona de influencia abarcada por el Centro Integrado Comunitario de Villa Siburu, en el cual AVE participa de su Mesa de Gestión Barrial, junto a otras organizaciones del sector.
Las mejoras que se ejecutan mediante la modalidad de autoconstrucción y ayuda mutua, prevén la construcción de 6 núcleos base de vivienda, 8 reparaciones de techo y 12 completamientos de baños.

AVE, a través de su Consultorio Barrial de Hábitat, presentó un proyecto que resultó seleccionado por SELAVIP, para cubrir los costos de los materiales y realiza un acompañamiento mientras que las familias aportan la mano de obra.

¿En qué consisten las mejoras?

Núcleos base de viviendas: se trata de una vivienda semilla de 18 m2 construida con materiales resistentes, destinados a hogares que actualmente residen en viviendas irrecuperables o se encuentran en situación de hacinamiento de hogar. Dichas viviendas semillas se basan en el concepto de progresividad a partir del cual se configura el núcleo básico en el cual las familias pueden comenzar a habitar y continuar a futuro el proceso de crecimiento progresivo de su vivienda, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

Reparaciones de techo: destinadas a viviendas que presentan condiciones de habitabilidad deficitarias debido a problemas estructurales, de aislación térmica y de filtraciones de agua.

Completamientos de baños: posibilitarán que las familias puedan mejorar sus núcleos húmedos considerablemente y con ello, sus condiciones sanitarias, en un contexto en el cual el acceso a las mismas se ha convertido en una necesidad crítica.

¿Quiénes participan?

El proyecto es el resultado de una construcción multifactorial en el cual participan, además de las familias, SELAVIP y AVE: la Mesa de Gestión Local del CIC Villa Siburu, el Centro Experimental de la Vivienda Económica, la Cátedra Práctica Profesional Asistida con orientación en hábitat popular, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD-UNC) y la Mesa de “Participación y Gestión sobre la Producción Social del Hábitat”, coordinada e impulsada por la Dirección de Hábitat y la Director de Participación Ciudadana y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba.

Comentar la noticia