Noticias

Lee nuestras noticias

Documento: Lineamientos para la urbanización de Barrios Populares

 Documento: Lineamientos para la urbanización de Barrios Populares

La comisión de Barrios populares (CBP) de Habitar Argentina en la cual AVE y CEVE participan junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil, espacios académicos y referentas de organizaciones y movimientos sociales, presentó el documento Lineamientos para la urbanización de Barrios Populares.

Promover la urbanización de barrios populares (asentamientos, villas y otras tipologías) desde una mirada integral que permita el ejercicio al derecho de un hábitat digno a quienes los habitan ha sido y es una preocupación de Habitar Argentina, desde sus orígenes.

El documento presenta 12 lineamientos indispensables para una política pública que promueva el acceso a un hábitat digno para todas las poblaciones que habitan en barrios populares y propenda a su inclusión urbana definitiva.

Ello exige operatorias y acciones articuladas, que: “en equilibrio con el ambiente y la naturaleza- respeten las diversidades de género y disidencias, étnicas y culturales; contemplen las múltiples actividades -económicas, productivas, reproductivas y comunitarias- que llevan adelante para la sustentabilidad de sus vidas, consideren la regularización dominial (de acuerdo a las formas institucionales de cada localidad y/o país), la ampliación, mejora o generación de espacios habitacionales -acordes a las distintas configuraciones familiares-, infraestructura, servicios urbanos, espacios públicos accesibles, y toda infraestructura o servicio necesario para el desarrollo armónico de las diferentes generaciones que lo habitan”, expresan desde la CBP.

Los lineamientos ponderan como un primer paso estratégico para la urbanización definitiva “el reconocimiento político de la Producción Social del Hábitat (PSH) que, en forma individual, familiar o colectiva realizan los habitantes a partir de sus capacidades para satisfacer sus necesidades habitacionales, a través de diversas modalidades autogestionarias y sin fines de lucro”. El segundo paso estratégico, expresa el documento, “es atender la diversidad de familias y personas con necesidades de cobijo y romper la neutralidad de ciertas políticas que diluyen e invisibilizan condiciones de género, edades y otras en el concepto de familia, omitiendo a sujetxs de las políticas”.

Habitar Argentina es un colectivo conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales urbanos y campesinos y legisladores/as, que trabajan con el objeto de generar un marco normativo para garantizar el derecho a la vivienda, a la tierra y al hábitat digno para todos.
AVE y CEVE junto a la Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo forman parte de este espacio multisectorial desde sus orígenes en 2009, a partir de la confluencia de iniciativas de distintos actores de la sociedad civil, movimientos sociales, instituciones académicas y de investigación, del campo gremial y de legisladoras/es nacionales movilizados por cuestiones vinculadas al hábitat.

Los objetivos de HA son:

  • Generar un marco normativo para garantizar el derecho a la vivienda, a la tierra y al hábitat digno para todos/as.
  • Incidir en la formulación de políticas públicas vinculadas al hábitat.
  • Motivar la participación y compromiso de diferentes actores para trabajar colectivamente con el fin de garantizar el cumplimiento de derechos en este aspecto.

Descargá el documento completo con los lineamientos aquí

Comentar la noticia