Uno de los objetivos que nos propusimos en 2021 fue promover la construcción de mejoras habitacionales con familias -algunas en situación de emergencia-, residentes en los barrios donde venimos trabajando desde el Consultorio Barrial de Hábitat de AVE y la Mesa de Gestión Barrial del CIC de Villa Siburu.
Con una enorme satisfacción por acercarnos a cumplir el objetivo, finalizamos el año con 8 techos, 3 mejoras sanitarias y 2 núcleos habitacionales semilla concluidos, junto a otros 4 en etapa avanzada y 9 completamiento de baños en construcción. En total suman 26 mejoramientos localizados en los barrios de Villa Siburu, Alto Alberdi, Villa Urquiza, La Favela y El Sauce de la ciudad de Córdoba.
La realización del proyecto fue posible gracias al esfuerzo de muchas personas e instituciones. Las propias familias que aportan la mano de obra; el Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (SELAVIP) que financió gran parte de este proyecto; empresas como Regam Pilay y el corralón Bendito Porvenir que donaron materiales y sus traslados; donantes individuales que en diversas campañas sumaron su apoyo y otres que lo sostuvieron durante todo el año; y CEVE y AVE que conformaron un equipo de compañeros y compañeras que están al pie de cada obra para dar su apoyo.
En esta construcción multiactoral también participan la Mesa de Gestión Local del CIC Villa Siburu y la Cátedra Práctica Profesional Asistida con orientación en hábitat popular, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD-UNC).
¿En qué consisten las mejoras?
6 Núcleos base de viviendas: se trata de un módulo de vivienda semilla de 18 m2 construido sobre platea, con muros de bloques y cubierta de chapa con aislación térmica. Dichas viviendas semillas se basan en el concepto de progresividad a partir del cual se configura el núcleo básico sólido y definitivo en el cual las familias en situación de emergencia pueden comenzar a habitar y continuar a futuro el proceso de crecimiento progresivo de su vivienda, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.
8 Reparaciones de techo: se remplazaron los techos de viviendas con problemas estructurales, de aislación térmica y de filtraciones de agua. Se construyeron techos nuevos con chapa y aislación térmica, y en los casos que las familias contaban con recursos sumaron cielorrasos de machimbre.
12 completamientos de baños: se realizan mejoras en los baños que, según cada caso, implicaron desde cimientos, muros y techo en algunos casos, incluyendo instalaciones de agua, desagües, revestimiento cerámico, sanitarios y tanques de reserva.
La modalidad de la construcción de las 26 mejoras combinó autoconstrucción, ayuda mutua, contratación de mano de obra por parte de dos de las familias, y jornadas de construcción con participación de miembros de AVE y de CEVE, y de organizaciones participantes de la Mesa de Gestión del CIC.
Además de su aporte en la construcción de las obras para sus viviendas, algunas familias beneficiarias también aportaron materiales para lograr mejoras más completas o bien construir más metros cuadrados.
Asimismo, los hogares que debían construir el módulo inicial de vivienda participaron de las capacitaciones en la producción de ventanas de hormigón armado que luego fueron utilizadas en la mejora de sus propias viviendas.
Luego de más de 8 meses de un arduo trabajo, en el marco de un contexto sanitario complejo, que en ocasiones afectó el avance de las obras -por las medidas de aislamiento preventivo y porque miembros de las familias e integrantes del equipo de trabajo tuvieron que asilarse por contraer el coronavirus o por ser contacto estrecho-, el proyecto se encuentra en su etapa final. Agradecemos a todos y todas quienes de diversas formas lo han hecho posible.