Noticias

Lee nuestras noticias

Familias de Ampliaci?n Rosedal logran las escrituras de sus viviendas con el apoyo de AVE y CEVE

 Familias de Ampliaci?n Rosedal logran las escrituras de sus viviendas con el apoyo de AVE y CEVE

Once familias de la ciudad de Córdoba lograron acceder a los tí­tulos de propiedad de sus viviendas, a través del acompañamiento de la Asociación de Vivienda Económica (AVE) y el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), en el marco del Programa de escrituración de viviendas sociales de la provincia de Córdoba.

El Consultorio Jurídico de AVE, el área de Justicia Territorial de CEVE y el Centro Vecinal de Rosedal Anexo acompañaron la iniciativa para que las familias accedan a las escrituras de sus viviendas.

Los inmuebles escriturados forman parte de un loteo y la construcción de 120 viviendas que llevó a cabo AVE, junto con el Servicio Habitacional y de Acción Social Córdoba (SEHAS), con tecnologías y el acompañamiento técnico del CEVE, durante la década del 80.

“El proceso realizado implica concluir con la escrituración definitiva para estas familias. A inicios de 2019 relevamos 16 inmuebles pendientes de escrituración en este loteo, y para el 2023 logramos tramitar estas 11 escrituras”. expresó Florencia Pasquale, investigadora de CEVE en el área de Justicia Territorial, quien acompañó a las familias en la tramitación de las escrituras ante la oficina provincial.

Este trabajo fue realizado a través de un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de CONICET, denominado ‘Asesoramiento en abordajes jurídicos en materia de seguridad en la tenencia de la vivienda’, del equipo de Justicia Territorial de CEVE.

Esta área de investigación, de la cual Pasquale forma parte, estudia aspectos e instrumentos jurídicos de acceso a la vivienda, al hábitat y al suelo urbano desde una perspectiva de los derechos humanos. Además, la investigadora coordina el Consultorio Jurídico de AVE, un servicio de acompañamiento a familias y comunidades de Villa Siburu que funciona desde 2018.

“Busca promover, impulsar y acompañar procesos comunitarios de regularización dominial, bajo estándares de derechos humanos, especialmente aplicables al derecho a la vivienda adecuada en su dimensión de seguridad en la tenencia”, explica la abogada.

Estos espacios fueron claves para el acompañamiento de las familias en el programa de escrituración provincial el cual está orientado a viviendas de carácter social de loteos desarrollados por los estados nacional, provincial y municipal, como así también los promovidos por organizaciones no gubernamentales, dentro de un marco de promoción social.

Dicho programa depende de la Dirección de Escrituración y Viviendas Sociales del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la provincia de Córdoba.

“Este grupo de familias no lograron escriturar oportunamente por diversas circunstancias propias de cada una, tales como fallecimientos, divorcios, desacuerdos intrafamiliares, entre otros, que debían esclarecerse, previo a avanzar con las escrituras. En otros casos, este fue su primer pedido de escrituras”, comenta Verónica Greppi, profesional de CEVE y secretaria de AVE acerca de las razones que impidieron a estos hogares avanzar con los trámites de su escrituración.

Programa de loteo y construcción por ayuda mútua

La escrituración de estas viviendas representa el cierre de un trabajo iniciado hace cuatro décadas, en el cual AVE adquirió tierras y coordinó la construcción de diversos loteos sociales en la ciudad de Córdoba, entre los cuales se encuentra el de barrio Ampliación Rosedal.

En este proyecto, se adjudicaron 121 lotes con servicios. La concreción de las viviendas se realizaron mediante el trabajo por auto-construcción y ayuda mutua, con la dirección técnica de profesionales de AVE, CEVE y (SEHAS).

El programa ‘Plan de lotes con Servicios en Promoción y Vivienda’ destinado a sectores populares, fue financiado principalmente con fondos de la cooperación internacional. En Rosedal Anexo, se utilizó el sistema constructivo MAS, desarrollado por el CEVE.

En cada lote se realizó trabajo por auto-construcción y ayuda mutua, la coordinación del proyecto estuvo a cargo de AVE, mientras que profesionales de CEVE brindaron asistencia técnica y el equipo de Sehas estuvo a cargo del trabajo social y la organización comunitaria de las familias. Cada familia fue capacitada en la producción de bloques MAS y el montaje de viviendas, organizadas por cuadrillas de trabajo.

“Es un orgullo recibir la escritura de mi casa a los 65 años”, expresó María Godoy, vecina del barrio que fue beneficiada a través de este proyecto. Además, María remarcó el árduo trabajo que tanto CEVE y distintas instancias del gobierno provincial realizaron para tener la documentación, con ello, dice, “pude tener mi casa y darle una seguridad y bienestar para mis dos hijas”.

Por Valentina Magnaterra
Práctica supervisada- Facultad de Comunicación Social- UNC

Comentar la noticia