Noticias

Lee nuestras noticias

Junto al Banco de Materiales, AVE y CEVE construyen mejoras habitacionales

 Junto al Banco de Materiales, AVE y CEVE construyen mejoras habitacionales

Utilizar tecnologías constructivas de bajo costo para promover el acceso a condiciones habitacionales adecuadas, es uno de los objetivos que orienta el trabajo del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) y de la Asociación de Vivienda Económica (AVE).

Una manera de alcanzarlo es tejer alianzas con sectores claves como organizaciones que trabajan en el territorio y proyectos como el Banco de Materiales de Córdoba. Una iniciativa de AVE en articulación con el Servicio Socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, Cáritas Argentina, la constructora Séptimus, que cuenta con el apoyo técnico del CEVE. 

El Banco contribuye a mejorar la calidad de vida y dar respuestas a las demandas y  necesidades habitacionales de hogares de sectores populares, a través de la producción y reutilización de materiales de construcción.

Mejoras habitacionales y espacios comunitarios

Una de las iniciativas vigentes de este programa consiste en la construcción de mejoras habitacionales en 5 viviendas ubicadas en las localidades de Alta Gracia, Argüello y La Calera. Además, se construirá un espacio comunitario en barrio Obispo Angelelli de la ciudad de Córdoba. 

Este proyecto, que inició a finales de 2023 y se extenderá hasta mediados de este año, aplica el sistema constructivo BENO, y placas y vigas para techo MAS, dos desarrollos de CEVE, que han sido ampliamente replicados en gran parte de las provincias del país.

“La construcción de las mejoras se lleva adelante a través de autoconstrucción asistida por un equipo técnico del CEVE, con la participación de profesionales de Cáritas”, señala Alberto Floreano, responsable del área de Sistemas y Componentes Constructivos de CEVE.

La producción de los componentes utilizados en la construcción de las mejoras se llevó a cabo en la planta de AVE, con la participación de cooperativas y cuadrillas de trabajo conformadas por mujeres de las organizaciones Las Molonas y Las OMAS, que se formaron en el marco del proyecto.

La vinculación entre el sistema científico, a través del CEVE y la planta productora de AVE, posibilitó dar respuesta a las necesidades de un programa como el Banco de Materiales, a través de la producción de componentes y el acondicionamiento de materiales, que contó con el apoyo inicial del Fondo Ayudar del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Fondo Ciudad Activa, de la Municipalidad de Córdoba.

Banco de Materiales de Córdoba

El Banco se encarga de recuperar, reciclar y reutilizar materiales en desuso y transformarlos en algo útil que sirva para mejorar las condiciones de vida de una familia. 

Para ello, recibe materiales en desuso en buen estado, provenientes de donaciones particulares y de empresas, que son reacondicionados y -en algunos casos- transformados en componentes constructivos, como por ejemplo, hierros en desuso que se usan para encadenados, columnas y mallas para contrapisos, o maderas de palets, con las que se fabrican estructuras para techos.

Los materiales recibidos de donaciones, junto con los componentes producidos, se comercializan a bajo costo y son destinados a obras de mejoramiento habitacional de familias que forman parte de las acciones del Banco de Materiales, así como a espacios comunitarios.

Entre los componentes constructivos producidos se encuentran pilares de luz, ventanas de hormigón, mesadas, pisos y techos de hormigón premoldeados, entre otros.

¿Cómo donar o comprar al Banco? 

El Banco de Materiales Córdoba se sostiene a partir de donaciones y de la comercialización a un valor social del material acondicionado y los componentes producidos.

Las donaciones pueden ser en dinero o en materiales de construcción. En este último caso, se procede a verificar previamente el tipo de materiales y su estado, para asegurar que la donación sea adecuada para el propósito deseado. 

De este modo, las familias pueden adquirir materiales de construcción a un valor social, en contraste con el precio de mercado que muchas veces resulta inaccesible para quienes buscan mejorar sus condiciones habitacionales. “Esta iniciativa contribuye a promover la concreción de mejoras habitacionales en barrios populares y que las familias puedan acceder a condiciones de vida dignas y adecuadas”, señala Brenda Vallejos, coordinadora del Banco de Materiales de Córdoba. 

Para conocer más acerca de este programa visita el sitio https://bancodemateriales.org 

Colaboración:

Yamila Abad
Programa de Prácticas Preprofesionales, Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Comentar la noticia