Noticias

Lee nuestras noticias

Concluye la construcción de 30 viviendas en Jujuy

 Concluye la construcción de 30 viviendas en Jujuy

El proyecto de construcción de 30 viviendas en Puesto Viejo, Jujuy, promovido por una empresa radicada en dicha localidad, se encuentra a unas pocas semanas de llegar a su fin. Las obras en las viviendas se encuentran en un 95% y se está ejecutando la instalación de la red eléctrica y de alumbrado público en el barrio.

Las viviendas construidas en el marco del proyecto “Pulso Hábitat" incorporan tecnologías desarrolladas por CEVE-CONICET-AVE combinadas con criterios de aprovechamiento energético y ahorro de agua.

El proyecto se desarrolló desde una perspectiva integral en el cual participaron las familias destinatarias y otras organizaciones locales como el Instituto de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Jujuy, la Comisión Municipal de Puesto Viejo, la Asociación Bosque Modelo Jujuy y la Fundación Eco-Andina.

A su vez, el equipo técnico social de la empresa favoreció la formación de emprendimientos productivos que promueven el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno, tales como un vivero para reproducir especies nativas de árboles y hierbas medicinales, otro de fabricación de jabones aromáticos y uno de cestería de totora.

La transferencia tecnológica realizada por el CEVE-CONICET-AVE se llevó a cabo en el marco de un proceso participativo, coordinado por un equipo técnico de la empresa, en el cual representantes de las familias destinatarias participaron en el diseño de las viviendas y del barrio, la selección de las tecnologías constructivas y el equipamiento urbano y la zonificación del barrio. Posteriormente se llevaron a cabo instancias de capacitación centradas en la organización de la producción de la tecnología constructiva adoptada para las viviendas.

Además de la transferencia y asistencia técnica, CEVE -con el apoyo de CONICET- implementa un proyecto de investigación para analizar el rol de las empresas como facilitadoras y promotoras de generar soluciones habitacionales para los sectores de menores ingresos.

A partir de la experiencia habitacional comunitaria que la empresa desarrolla en esa localidad del sur de la provincia de Jujuy, CEVE se propone desplegar desarrollos tecnológicos socio-técnicos para potenciar procesos de gestión integral y sustentable del hábitat, a partir de la capitalización de recursos del sector privado y el sistema científico.

Comentar la noticia