En el diseño de las políticas públicas, un buen diagnóstico permite conocer una situación sobre la cual actuar para transformar en soluciones aquellas necesidades detectadas. Sin la identificación acertada de las situaciones problemáticas que se deben atender, así como de los antecedentes, recursos y capacidades existentes, las decisiones que se tomen y las políticas que se implementen podrían resultar ineficientes e ineficaces.
Atendiendo a ello, un grupo de 6 municipios de las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, La Rioja y Mendoza participaron del Programa de Apoyo a la Gestión Local del Hábitat, ejecutado por CEVE y AVE junto a la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte la Nación. Se trata de las localidades de Belén, Goya, Laguna Blanca, Peñaloza, San Isidro y Tunuyán, en las cuales sus equipos técnicos y funcionarios municipales fueron capacitados en la gestión integral del hábitat, la realización de diagnósticos locales y la formulación de proyectos en esta materia.
El Programa de Apoyo a la Gestión Local del Hábitat que se desarrolló entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 buscó acercar a los gobiernos locales del país herramientas para poder abordar las problemáticas de hábitat desde una perspectiva integral, y dar respuestas a las necesidades existentes en sus territorios.
Más de 120 funcionarios, equipos técnicos municipales y referentes de organizaciones de las localidades donde se desarrolló el Programa, participaron de talleres de diagnóstico y relevamiento orientados a reconocer la situación habitacional, socioeconómica y laboral de sus territorios; caracterizar la demanda habitacional existente; analizar instrumentos normativos, proyectos y programas previamente realizados; así como las capacidades de la estructura organizacional, de los recursos disponibles e insumos necesarios para llevar adelante posibles líneas de acción en cada localidad.
Recomendaciones para la acción
Las instancias de capacitación posibilitaron a los equipos técnicos y políticos de los gobiernos locales, poder contar con informes diagnósticos de la situación habitacional local. A partir de éstos, los investigadores y técnicos de AVE y CEVE elaboraron propuestas de abordaje y acción integral para cada uno de las localidades visitadas, que varían de acuerdo a sus necesidades y recursos. Las mismas contemplan diferentes tipos de líneas de acción, tales como: sistematización de los relevamientos del déficit habitacional; reordenamiento de las estructuras internas; conformación de áreas específicas de hábitat local; planificación y programación de intervenciones sobre determinados sectores priorizados; revisión y reelaboración de los marcos normativos locales; diseño de una política de ordenamiento urbano para la ciudad, de políticas locales de tierra y de programas de mejoramiento y vivienda nueva, entre otras.
Acuerdo para favorecer la gestión local del hábitat
Las respuestas a las demandas que los gobiernos locales deben brindar a sus ciudadanos es cada vez mayor, y el listado de condicionantes y limitaciones que enfrentan para hacerlo es extenso. Con particularidades y matices crece también el número de municipios y comunas que descubren que las posibilidades para resolver estos problemas pueden encontrase más cerca de lo que creían.
El Programa para la Gestión Local de Hábitat buscó brindar apoyo a los gobiernos locales en generar instrumentos para generar políticas en un tema que se presenta cada vez más problemático y sobre el cual no cuentan con herramientas adecuadas para satisfacer la demanda y brindar respuestas a su población más vulnerable.
Para su ejecución se suscribieron convenios entre la Asociación de Vivienda Económica (AVE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Desde AVE y CEVE-CONICET valoraron estos apoyos y la ejecución del programa como una instancia para lograr mayor escala en la labor que se realiza actualmente desde estas entidades y dar respuestas a las demandas de los municipios en materia habitacional.
Mejorar las herramientas de gestión disponibles
Con el objetivo de conocer los mecanismos que utilizan los gobiernos locales para detectar la demanda habitacional en sus territorios, la investigadora de CEVE-CONICET Dra. Daniela Gargantini, llevó adelante el estudio ‘Sistemas de registro de demanda habitacional y políticas locales de Hábitat’, que recoge los resultados de una encuesta realizada en 49 municipios de 11 provincias del país durante 2014. La edición de este estudio contó con el apoyo de Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y constituyó la primera acción del Programa para la Gestión Local de Hábitat. El mismo puede consultarse en el sitio web www.ceve.org.ar.
Actualmente, Gargantini desarrolla un sistema informático de registro de demanda habitacional local factible de ser utilizado por municipios del país, a través de un proyecto interdisciplinario en el que participan, además de CEVE-CONICET, las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba y cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC).