
La municipalidad de Río Cuarto hizo entrega ayer de 45 viviendas en el marco de un programa de autoconstrucción impulsado por el Instituto Municipal de Vivienda (IMV) en el loteo de “Mi Lugar Mi Sueño II” en barrio Alberdi.
Las viviendas autoconstruidas tienen unos 45 m2 y este grupo se suma a otras 35 ya ejecutadas y entregadas en la primera etapa del programa durante 2014.
Por su importancia social y presupuesto es el mayor programa de vivienda de la localidad, principalmente porque promueve un circuito productivo que incorpora cooperativas en la fabricación de componentes, la autoconstrucción de los propietarios de cada lote y la asistencia técnica con la administración de los materiales por parte del municipio.
En el marco de este programa, el IMV puso en marcha una planta de fabricación de estructuras metálicas sismo-resistentes y elementos premoldeados desarrollados por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), que se utilizan en la construcción de las viviendas.
El CEVE y la Asociación de Vivienda Económica (AVE), junto con la Municipalidad de Río Cuarto, desarrollaron con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, un proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal para la transferencia de tecnologías y puesta en marcha de este circuito productivo de componentes no tradicionales vinculados al Hábitat.
Desde el Instituto de Vivienda valoraron como “altamente positiva” la incorporación de la tecnología constructiva de estructuras metálicas sismo-resistentes y señalaron: “mejoró y facilitó el proceso autoconstructivo para las familias, acortando los plazos de trabajo y llevando a terminaciones de mayor calidad en menor tiempo”.
En la fábrica de estructuras, una cooperativa se encarga de producir las estructuras que sirven de soporte y guía para la construcción de las viviendas que construye el IMV a través de su área social. La cooperativa ha alcanzado una producción de 3 estructuras semanales y a lo largo del año lleva producidas más de 60 estructuras que alcanzan para cubrir la demanda del instituto.